Blog . 10 tendencias en decoración 2021 (según los TOP Predictors)

10 tendencias en decoración 2021 (según los TOP Predictors)

Trends
4 mins reading
05/01/2021

¿Vas a renovar tu casa y te gustaría saber por dónde van a ir los tiros a nivel de tendencias en decoración 2021? Echamos mano de los principales informes y estudios para ‘predecir’ estas 10 corrientes ‘deco’.

Año Nuevo. Casa nueva. O eso es lo que habrán pensado muchas personas tras finalizar 2020, el ‘año del confinamiento’. Los largos meses de encierro a causa de la pandemia del Covid-19 han puesto sobre la mesa todas las bondades y carencias de cada casa, desencadenando un ‘boom’ de la reforma sin precedentes. De hecho, según un informe sobre el sector de la Reforma del portal Habitissimo, durante el mes de junio de 2020 se incrementaron las reformas de viviendas en España un 36%. En Reino Unido, por su parte, el gasto en tiendas de productos para el hogar aumentó un 42% en mayo, según la Oficinal Nacional de Estadística.

Pero, ¿cuáles son las tendencias en decoración de interiores que marcarán el 2021? Hemos consultado los principales informes y estudios de tendencias, así como los magazines más destacados a nivel internacional para predecir estas 10 corrientes estéticas. Toma nota de ellas. Anticiparse es de sabios.

1. El auge del COZY Living

La crisis del Covid-19 no solo ha cambiado las formas de pensar, sino también los modos de vivir. Ahora, el fin prevalece sobre la forma, apostándose en mayor medida por espacios principalmente acogedores y funcionales. Una tendencia general que dicta que, en el interiorismo del 2021, el bienestar ha de ser el objetivo principal, diseñándose escenografías que despierten los cinco sentidos.

tendencias decoracion 2021

Sky Grey

tendencias decoracion 2021

Coliseum Cream

Materiales como la madera o el mármol pueden ser quiénes seduzcan la vista y el tacto, y se puede aderezar el ambiente perfecto con un aroma: el de una vela; o a madera, por ejemplo. Los textiles cobran protagonismo y se prima la comodidad y el almacenamiento en la selección de los muebles. Conserva aquello que es útil y deshazte de aquello que no es esencial.

2. Tendencias en salones 2021: espacios en los ‘que todo ocurre’

La creación de espacios versátiles y polivalentes va a ser, sin duda, una de las corrientes en interiorismo 2021. Y en el centro de esos espacios polivalentes se sitúa el salón, convertido durante el confinamiento en el lugar en el que ‘todo ocurre’.

tendencias decoracion 2021

Woodsense Natural

Lugar de trabajo y oficina improvisada, lugar de estudio y de juegos de los niños y hasta gimnasio o sala de pilates y yoga. El diseño concebido desde una nueva dimensión en la que todo se puede ‘reutilizar’ y ‘reconvertir’ requiere de materiales durables que fácilmente se puedan limpiar y mantener, como es el caso de la cerámica. Opta por piedra o cerámica imitación madera para el pavimento y apuesta por un relieve o decorado como revestimiento que te permita darle el toque diferencial y convertir tu salón en espacio de diseño. Las paredes modulares y las puertas correderas también pueden ser un gran aliado en estas nuevas formas de construcción del FUTURO.

tendencias decoracion 2021

Los ambientes pueden flexibilizarse con puertas correderas y un pavimento continuo en todo el espacio. Nomade Bone + Nomade Parallelo Bone.

3. La nueva era del ‘ME TIME’

Las búsquedas de Pinterest auguran que estamos inmersos en la nueva era del bienestar. Tanto es así que, según la red social, las keywords ‘cuidado personal en casa’ aumentaron un 332% en 2020. ‘Cómo dormir mejor’, el yoga o la práctica del ‘mindfullness’ coparon los historiales de búsqueda a lo largo del año. Sin embargo, hay una estancia convertida en el centro del ME TIME (o tiempo para uno mismo) por excelencia: el baño. El baño se ha convertido en el propio spa en el hogar, un templo de la evasión y el autocuidado en medios del estrés generado por la pandemia. Dedícate tu espacio para ti mismo con una bañera freestanding y materiales cerámicos que resistan a la humedad y el contacto con el agua.

tendencias decoracion 2021

Norton Pearl + Tesela Norton Pearl

Pinterest destaca un aumento del 50% en las búsquedas de ‘cuarto de baño con bañera independiente’ y un 145% en ‘tina de baño profunda’ en países como Canadá, Reino Unido y Australia. Fuente: Pinterest Predicts.

tendencias decoracion 2021

Espacio de baño creado por Erico Navazo para Azulejos Peña. Pavimento: Omnia de Colorker. Revestimientos: Gatsby y Evoke de Zyx. Los acabados metálicos en equipamiento es otra de las tendencias decorativas 2021. Fotografía: Asier Rua.

4. Ambientes seguros y fáciles de limpiar

Los materiales asépticos, antibacterias y fáciles de limpiar y desinfectar viven su particular época dorada en 2020-2021. La cerámica es, sin duda, la solución perfecta por poseer todas esas propiedades con una estética muy similar al material natural.

5. Bien de plantas

La oda al planeta, al origen, y la firme apuesta por la depuración del aire en espacios interiores; sitúa a las plantas como tendencia de decoración que perdura en 2021. Los espacios, diseñados ahora más que nunca para ser vividos, adquieren un extra de frescura y vitalidad con plantas y espacios verdes por todas partes.

tendencias decoracion 2021

Giant White. Modular Concept

La decoración vegetal, consigue relevancia, además, como patrón para superficies cerámicas. Sumérgete en la selva salvaje y adquiere ese remanso de paz a lo ‘slow life’ en tu hogar con colecciones como Amazonia de Zyx, inspirada, además, en el trabajo manual de los maestros artesanos.

tendencias decoracion 2021

Amazonia by Zyx

6. RAW materials

Según el observatorio de tendencias WGSN, el 2021 va a ser el año de ‘celebrar el Raw’ (o los materiales en crudo) y del ‘Indigenous Thinking’, gracias al auge de materiales como la madera y el hierro sin tratar y, especialmente, el mimbre y el ratán en todo tipo de espacios y elementos.

Tangram es la nueva colección de Colorker imitación madera con textura en relieve y efecto volumen que se inspira en el ancestral juego asiático. Una serie perfecta para concebir ambientes de estilo Japandi, otra de las tendencias más destacadas en interiorismo 2021 según Pinterest Predicts.

tendencias decoracion 2021

Century Natural + Tagram Natural + Impulse White

El Japandi combina la filosofía escandinava con la decoración más zen ‘made in Japan’.

7. Personalización y creatividad

Los hogares se convirtieron, la pasada cuarentena, en lugares para la creatividad. Y así se espera que sigan siendo con los nuevos hábitos de vida derivados de la pandemia. Según publica Clever Magazine by AD, “la gente busca herramientas que les ayuden a comunicarse y expresarse después de casi un año de reprimirse en las interacciones sociales”.

tendencias decoracion 2021

Colección Gatsby by Zyx.

Patrones osados y dinámicos y formas geométricas o irregulares pueden ser el punto fuerte de la decoración 2021 a la hora de impulsar la creación y experimentación. Una nueva forma de expresar quiénes somos con homenaje al maximalismo que impregnará cada rincón del hogar.

tendencias decoracion 2021

Spectrum White

8. Colores tendencia en decoración 2021

Pantone ha publicado recientemente cuál será su #ColorOfTheYear 2021: el Illuminating (junto al Ultimate Gray). Una tonalidad asentada en la estridencia que representa el atrevimiento con el que arranca el 2021. Este tono se adhiere a los vaticinados como tendencia por Coloro+WGSN: el Jade, Dark Oak, Lazuli Blue y Orchid Flower que, sin duda, no vienen solos, sino acompañados por tonos más neutros para no recargar en exceso los espacios. Y tú, ¿eres más de estridencia o de pequeños toques de color fuerte en la decoración?

tendencias decoracion 2021

Si los colores tendencia te parecen too much, opta por incluirlos en la decoración. Kendo Pearl+Liberty Grey

9. Viaje a Marruecos

El contraste de tonos neutros con colores y patrones más osados llega también este 2021 a la cocina. Un espacio en el que cobran de nuevo protagonismo los azulejos de inspiración hidráulica o de origen marroquí, que se entremezclan de forma perfecta con pavimentos y revestimientos cerámicos más sobrios. Es tendencia 2021 tanto instalarlos en una pared entera, o únicamente como decoración diferencial para el backsplash.

tendencias decoracion 2021

Memento Moon + Bekko

tendencias decoracion 2021

Colección Ikon

10. El año 4.0

El año 2021 va a ser, sin duda, el año de la transformación digital a todos los niveles. En el interiorismo, se a abrir paso firme a la domótica, a la integración de la tecnología al hogar aplicada al bienestar, a la seguridad, al entretenimiento y a la conexión virtual entre personas.

Precisamente, para cumplir con todas las necesidades que requiere la sociedad, especialmente a nivel de diseño, bienestar y seguridad; en Colorker también estamos inmersos en nuestra propia transformación digital. Apostamos por la innovación aplicada a conseguir productos cerámicos más realistas, durables y seguros, así como para cumplir con otros criterios como la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad.