Blog . Suelo de terrazo: la tendencia definitiva (o cómo renovarse para no morir)

Suelo de terrazo: la tendencia definitiva (o cómo renovarse para no morir)

Trends
2 mins reading
28/07/2021

El terrazo resurgió como tendencia en 2018 gracias a eventos como Cersaie o Casadecor. Ahora consigue mantenerse en el candelero gracias a su capacidad para reinventarse y renovar sus estéticas y detalles, especialmente en formato “baldosa cerámica”. Series como Takara lo confirman: el terrazo se queda.

Hace no demasiados años el terrazo era una tendencia olvidada y condenada al destierro. Fue en 2018 cuando esta estética icono de los 70 experimentó su particular resurrección, de la mano de eventos del diseño tan destacados como Cersaie o Casadecor. Desde entonces, arquitectos, interioristas y decoradores de todo el mundo empezaron a fijarse en esta tipología de material que cubrió durante décadas las viviendas de la clase obrera en la segunda mitad del siglo XX. Su resistencia y durabilidad lo confirmaban como solución definitiva para la arquitectura, y su carácter asequible y fácil de mantener lo posicionaban líder frente a otros materiales.

Los orígenes del terrazo

Pese a esa época dorada en la construcción de los 70, 80 y 90; los orígenes del terrazo se remontan mucho antes. Fue en la Venecia del siglo XV cuando los trabajadores del mármol mezclaron los guijarros sobrantes de piedra con arcilla para idear nuevos materiales. La técnica se perfeccionó, y la arcilla se sustituyó por cemento para dar lugar a los primeros suelos de terrazo tal y como los conocemos.

La palabra ‘terrazo’ proviene del latín y su significado es ‘terraza’. Esto se debe a que, en una primera instancia, el terrazo se enfocó (dada su inalterabilidad), a terrazas y espacios exteriores. Posteriormente, su uso se extendió, siendo el pavimento por excelencia de los palacios y las viviendas de la nobleza italiana de la época, tanto en interiores como outdoors.

El 'nuevo terrazo' tiene piel de cerámica

El posicionamiento del terrazo como tendencia va más allá de la decoración. Moda y diseño industrial también han sucumbido a este clásico recuperado. En interiorismo, sus usos se alargan por doquier, decorando desde suelos y paredes a bancadas, encimeras, cojines o elementos decorativos.

La cerámica es otro de los sectores que ha tomado la piel del terrazo como modo de ofrecer nuevas estéticas a la arquitectura. El porcelánico imitación terrazo es un ‘must’ en pavimento y revestimiento cerámico, tanto para hogares, incluyendo baños y cocinas; como para hoteles y restaurantes, buscando su vertiente más moderna y decorativa.

Takara: el material perfecto para suelos de terrazo modernos

Buscando reinventarse (y dar así continuidad al terrazo), Colorker toma su estética tradicional para llevarla a nueva dimensión gracias a la variedad de colores de Takara. Y es que, en esta baldosa de terrazo, tonalidades vibrantes como el azul y el amarillo se funden con el cemento en una exquisita lucha de profundidades. La técnica Sassi, entre el cemento y la piedra, unida a la última tecnología en fabricación digital, para lograr los pavimentos y revestimientos de terrazo más modernos y originales.

Revestimiento de terrazoSi bien era material exclusivo para pavimentos, el terrazo porcelánico ofrece posibilidad de integrarlo, tanto en revestimientos como en pavimentos de cualquier espacio. El terrazo sigue en el candelero, pero con una estética renovada, como el acabado multicolor de Takara. En la imagen: Takara Grey, 90x90R. 

Otro de los essentials de Takara es su original decorado Luck, que mezcla los cuatro colores de Takara (Light, Grey, Pearl y Dark) en una misma superficie. Geometría desigual de acabado técnico y efecto brillo que es un deleite para proyectos, consiguiendo resultados estéticos de gran carácter y personalidad.

suelo de terrazoDecorado Luck de la serie Takara. Un patrón geométrico efecto terrazo que combina magistralmente los cuatro tonos de la colección. 90x90R.

Native: terrazo gris vs. terrazo beige. ¿Cuál es tu ‘mood'?

Desde sus grandes éxitos, el terrazo gris suele ser el más habitual en los ambientes de decoración, así como el terrazo negro. Estas dos tonalidades son las que beben del terrazo original, especialmente el gris descendiente de las primeras creaciones con base de cemento. Una de las ventajas de la cerámica imitación terrazo es que puede recrear casi cualquier color de tendencia, como el beige, que se ha convertido en el último grito de los suelos de terrazo.

Suelo de terrazoNative Cream 59,5x119,2R. Además del gris, esta colección inspirada en el Ceppo di Gré ofrece suelos muy elegantes de terrazo beige ideales tanto para viviendas como para proyectos contract. 

Para todos los gustos, Native es la firma de Colorker que reproduce el terrazo más genuino en diversas variedades tonales. Una fiel reproducción de la elegante roca Ceppo di Gré cuyos cantos incrustados conceden un brillo especial a cada pieza.

surelo de terrazoNative Grey 90x90R. Como el terrazo original, este porcelánico es idóneo como pavimento para terrazas y zonas exterior.