Blog . Sistema de Gestión de la Calidad de Colorker Group o cómo mejorar la rentabilidad mediante la industria inteligente

Sistema de Gestión de la Calidad de Colorker Group o cómo mejorar la rentabilidad mediante la industria inteligente

Corporate
3 mins reading
10/11/2021

La compañía es pionera en la implementación de un modelo de industria 4.0 que lleva aparejado tras de sí un exhaustivo análisis de datos que permite automatizar procesos y adelantarse en la toma de decisiones estratégicas. Una apuesta firme por la digitalización e inteligencia artificial que garantiza la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad.

En Colorker Group trabajamos día a día para reforzar nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente.

Es por ello que, a lo largo del 2021, hemos impulsado diferentes proyectos que nos han permitido ir moldeando y mejorando nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, en el que los Sistemas de Gestión Lean, los Procesos de Gestión de Personas y la Industria 4.0 son las tres puntas de lanza.

Somos conscientes de que la clave para optimizar los procesos y lograr un producto final de máxima calidad y garantía es desarrollar la capacidad de las personas para identificar anomalías y tomar decisiones robustas para la resolución de problemas.

Sistema de gestión de CalidadPara la Industria 4.0, Colorker ha desarrollado un software de gestión MOM (Manufacturing Operations Management) junto con habilitadores digitales como el Big Data, IoT (Internet of Things) o Machine Learning, que integra todos los sistemas de la fábrica, consolidando así en un único punto todos los datos relevantes. En la imagen, análisis de datos en la zona de prensado.

En esta identificación de problemas tiene mucho que aportar la digitalización y el modelo de Industria 4.0, cuyo registro exhaustivo de datos, control en cada fase del proceso de fabricación y gestión automatizada, permite al equipo humano aportar valor mediante un análisis global de los datos, así como la toma de decisiones más precisas, acertadas y en tiempo real que posibilitan reducir al máximo los desperdicios y lograr la eficiencia.

El Lean Manufacturing se basa en la mejora continua de la productividad y de la calidad, eliminando los desperdicios y actividades innecesarias, especialmente aquellas que no añaden valor al producto/servicio o a los procesos; e implicando al personal.

Sistema de gestión de CalidadReunión de equipos en la planta de producción para la toma de decisiones.

Más de una década innovando

Desde 2016, Colorker Group es pionera en la implantación de un sistema de industria 4.0 concebido como una tecnología que se autogestiona a sí misma mediante inteligencia artificial y que permite al equipo humano centrarse en la toma de decisiones estratégicas. Esta implementación real de la industria inteligente materializó la apuesta de la compañía, 6 años antes, en 2010, por adoptar metodologías Lean Manufacturing como Sistema de Gestión para desplegar todas las dinámicas de Mejora Continua de la Empresa.

Más de una década después de esa visionaria gestión de la Industria, Colorker Group consigue una mayor optimización de los procesos a través de la estandarización y el desarrollo de algoritmos y protocolos de actuación, así como una detección raíz de los problemas mediante el total control de los procesos.

Sistema de gestión de CalidadEl Responsable de la sección de Hornos analiza la calidad del producto tras el proceso de cocción de las piezas. La industria 4.0 nace del proyecto CEBRA (Ceramic Brain) junto al ITC y el IVACE.

De forma más detallada, entre las actuaciones que actualmente se llevan a cabo se hallan:

  • ➜ La monitorización de parámetros de proceso y resultados en tiempo real.
  • ➜ La digitalización de autocontroles de calidad y características de producto.
  • ➜ El desarrollo de proyectos de inteligencia artificial sobre variables críticas de proceso.

 

Otro de los aspectos diferenciales de Colorker Group en su modelo de Industria 4.0, es su ‘producto inteligente’. Cada pieza cerámica fabricada por la compañía dispone de su propio código QR. Gracias a él, es posible conocer en cualquier momento los datos de fabricación de cada una de las piezas, consiguiendo una total trazabilidad, además de un peldaño más en la optimización y mejora continua de los procesos.

Sistema de Gestión de la CalidadLa tecnología aplicada a la zona de clasificación permite discernir el producto óptimo de otras producciones.

Sistema de gestión de CalidadEntre los parámetros a analizar se halla el formato, el color, los bordes o el acabado de las piezas.

De parte del equipo de Operaciones de Colorker Group explican que "es necesario entender que la Industria 4.0 no es un proyecto con un inicio y un final, sino que debe formar parte del modelo de Gestión, de ahí la decisión de integrarlo dentro del Sistema de Excelencia Operacional de Colorker Group”.

“La clave está en dar alma a la fábrica, y esto solo se consigue cuando las personas, gracias a nuestro talento e implicación, abrazamos las nuevas tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0”. Equipo de Operaciones de Colorker Group. 

En un contexto tan complejo en el que “la incertidumbre reina”, añaden, “la Gestión de la Calidad es un seguro para garantizar la Rentabilidad y la Competitividad y, por ende, la Sostenibilidad de nuestra compañía”.

Certificaciones a la Calidad

El modelo de Gestión de Calidad de Colorker Group ya ha sido corroborado como eficiente por organismos internacionales. En 2020, la empresa obtuvo la certificación ISO 9001:2015 de AENOR para sus procesos de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de baldosas cerámicas. Asimismo, Colorker Group cuenta también con el equivalente de IQNet (ISO 9001), reconocido en todos los países del mundo.

Sistema de gestión de Calidad