Blog . Estilo mediterráneo: todo sobre el ‘look’ que traslada a las costas de Ibiza y Grecia

Estilo mediterráneo: todo sobre el ‘look’ que traslada a las costas de Ibiza y Grecia

Trends
4 mins reading
28/04/2022

Teletransportarse a las costas más bellas e idílicas de Ibiza o Santorini es más factible que nunca a través de la decoración. Siente la calma y serenidad del mar con estos tips infalibles para casas de estilo mediterráneo. Porque qué le vamos a hacer si nosotros ‘nacimos en el Mediterráneo’…

Delicado sabor a sal. La brisa del mar acariciando las mejillas… Ganas de verano, ¿verdad? Si esta es tu estación favorita del año, estás de enhorabuena, porque dentro de nuestro serial ’12 meses. 12 estilos’, traemos las claves de la decoración al estilo mediterráneo.

Si bien a priori era un diseño de interior seguido primordialmente por los profesionales para apartamentos y casas de playa, en los últimos años el mediterráneo se ha convertido en un estilo decorativo atemporal muy visto en cualquier casa o proyecto de la costa mediterránea. Una forma de acercar el mar al interior tengas o no el privilegio de divisar el océano en el horizonte.

¿Qué es y cómo surge el estilo mediterráneo?

El estilo mediterráneo es aquel que traslada a la vida mediterránea. Como adentrarse en un cuadro de Sorolla, a las escenas costumbristas marineras. A la frescura y serenidad del mar. Rico en historia, es realmente en Grecia donde surge este estilo hace miles de años. Fueron los griegos quiénes, gracias a su clima moderado, se postularon como los primeros en defender el desarrollo de su vida al exterior, y empezaron a apostar por grandes patios y terrazas en sus viviendas privadas.

Sin embargo, cuando pronunciamos las palabras ‘estilo mediterráneo’ son dos localizaciones geográficas las que nos vienen rápidamente a la mente: Santorini (Grecia) e Ibiza, y es que es principalmente en los países del sur de Europa (Grecia, Italia y España) donde mayormente se extiende el estilo mediterráneo en diseño de interiores. Pero, contrariamente a lo que se cree, el estilo mediterráneo no viene únicamente de esos tres países, ¿lo sabías? La forma de decorar mediterránea posee muchos vestigios e influencias cuya ubicación proviene de otros estados de la costa, tales como Israel o Marruecos.

Claves de la decoración estilo mediterráneo (estancia por estancia)

Explicado el origen de este estilo (que querrás sí o sí para tu casa este verano), llega el momento de darte las mejores pautas para lograr una decoración mediterránea de infarto y altamente ‘cool’. Recorremos las viviendas estancia por estancia para que puedas adaptarla a cada espacio y proyecto.

Salones de estilo mediterráneo

Una de las características esenciales de las casas de estilo mediterráneo es que, gozando del buen tiempo que caracteriza al entorno, siempre buscan abrirse hacia el exterior. El objetivo: que el sol inunde las estancias y trasmita alegría y ganas de vivir, deseo de hacer cosas permanentemente. Lo ideal es lograr un ambiente tan relajado como cálido y acogedor, concediéndonos la sensación de estar permanentemente de vacaciones.

Por todo esto, no es de extrañar que los salones de estilo mediterráneo incluyan acceso directo a sus terrazas a través de grandes vidrieras o ventanales, que dejen pasar la luz y puedan abrirse para disfrutar del clima, así como de las vistas. Como intentando incluirlas en el diseño de interior. El mar y la naturaleza como telón de fondo.

estilo mediterraneoSalón de estilo mediterráneo con pavimento Takara Pearl 90x90R. Un diseño inspiración suelo de terrazo cuyas tonalidades neutras y toques confetti multicolor (incluido el azul), son idóneas para este tipo de decoración.

Si te decantas más por un salón estilo mediterráneo más típico de las casas de Ibiza o Santorini, debes saber que este tipo de decoración recurre a elementos más propios del estilo rústico añejo a nivel estructural, como son las paredes encaladas y de estética artesanal, destacando su carácter imperfecto. Esa perfecta imperfección en la que cada señal y grieta es bella se traslada también al mobiliario, donde muebles románticos, antiguos o decapados son los protagonistas de la escena.

salon de estilo mediterraneoAunque lo más característico del estilo mediterráneo son las paredes encaladas, puedes imitar un efecto similar con colecciones cerámicas para revestimiento by Colorker como Atelier Moon 31,6x100R y su relieve Evan (en la imagen).

salon estilo mediterraneoSalón de estilo mediterráneo que se instala en su versión más evolucionada y moderna. Consíguelo con revestimientos con relieve en tonalidad azulada, como Impulse Volia 25x75 y azulejos de imitación madera para el suelo. Presta atención a los grandes ventanales con cristal (que dejan colarse los exteriores INSIDE) y los detalles en hierro forjado, cada vez más extendidos en este estilo.

Baños de estilo mediterráneo

Como el propio mar que le da su nombre, de aguas generalmente calmadas y sin grandes oleajes, la decoración de estilo mediterráneo suele ser suave y relajante, serena y llena de paz, sin grandes estridencias. Esto cobra mayor importancia en los baños contemporáneos, donde la estancia se ha convertido en templo de la relajación y la evasión.

Para conseguir ese efecto, el estilo mediterráneo suele basarse en el blanco como color predominante (emblema además de la luminosidad y la sensación de espacio); aunque también cobran protagonismo otras tonalidades inspiradas en la arena y el mar, como los blancos rotos, los beiges, los arenados y por supuesto, el azul.

En el estilo mediterráneo es posible ver introducido el color azul en todas sus variantes: desde los típicos azul claro, marino, celeste, turquesa y aguamarina, a otros más exóticos como el índigo, el cobalto o el lapislázuli, ‘total trend’ en los últimos años.

bano de estilo mediterraneoAmbiente de estilo mediterráneo con la colección Impulse de Colorker. Un ejemplo muy dinámico y trendy con azulejos combinados para el baño con una pared en tonos neutros (Impulse White, 31,6x100R), un relieve azulado (Volia Blue 31,6x100R) y pared principal en decoración geométrica multicolor (Monet Mix 25x75).

bano estilo mediterraneoEl estilo mediterráneo puede variar de los azulados a los aguamarina, derivando en sus vertientes más verdosas. Un baño que recuerda a la arena bañada por océanos cristalinos de playas turquesa típicos de lugares como Ibiza, Grecia o Malta. Revestimiento Maldives Pearl 31,6x100R y su relieve Sea Pearl 31,6x100R. Pavimento: Hamilton Natural 23x120. La vegetación es también gran protagonista en este estilo. ¡Intégrala en el interiorismo y vuélvelo mucho más exótico!

En relación con los materiales que en mayor medida copan las casas de estilo mediterráneo, encontramos la piedra, el cemento y el hormigón. Puedes optar por el material natural o escoger la cerámica, cuya resistencia y durabilidad es 100% idónea para estancias de alta exigencia como el baño. Las baldosas hidráulicas son habituales también en el estilo mediterráneo, trasladándonos a las casas tradicionales de la costa catalana y valenciana.

bano estilo mediterraneoBaño de estilo mediterráneo con Ikon Blue y Ikon Moon 25x40. Se ha optado por una baldosa hidráulica versión cerámica para la ducha de la misma serie: Sindara Mix P 25x40.

Cocinas de estilo mediterráneo

Las cocinas mediterráneas se presentan abiertas, conectadas, espaciosas. Pensadas para disfrutar de la familia o de la compañía de las visitas. En ellas se prescinde de barreras que separen comedor con zona de fogones, interior y terraza; y suelen estar equipadas con una gran mesa e isla.

Los materiales más seleccionados para equipamiento, mobiliario y decoración suelen ser los naturales, como la madera, el mimbre o el ratán, y pueden incluirse cuerdas, paja, elementos de yute y textiles de lino o algodón.

cocinas de estilo mediterraneoUna cocina muy mediterránea totalmente abierta al comedor y al exterior. El pavimento es Boreal Oak 21,8x84

cocinas de estilo mediterraneoIdea de cocina más moderna con mobiliario turquesa. Revestimientos: Backstage Moon 29,5x90R y decorado Drums Mix, 29,5x90R.

cocinas de estilo mediterraneoZona de comedor adyacente a la cocina con revestimiento Arty Lenox White, 29,5x90R. Si el colorido te cansa, puedes optar por todo al blanco y los colores suaves y acabados naturales, y relegar el azul a simples pinceladas decorativas.

Terrazas y exteriores de estilo mediterráneo: la vida se hace fuera

¿Qué sería de una casa o apartamento de estilo mediterráneo sin su terraza o ambiente outdoor? Aquí te proponemos dos ideas con sabor a mar con piscina incluida para tus mejores chapuzones este verano. ¿Te apuntas? Nosotros decimos, ¡SÍ!

terrazas de estilo mediterraneoTerraza de estilo mediterráneo con pavimento imitación tarima de madera Deck. En su versión GRIP+ antideslizante, es perfecta para exteriores y entornos de piscina. Deck Silver 21,8x84 GRIP+.

piscinas de estilo mediterraneoNueva serie Matter de ZYX, emblema por excelencia del espíritu y la esencia de la decoración de estilo mediterráneo. Está inspirada en las escenas más bellas que nos brinda la naturaleza captadas y reinterpretadas por la mano del artista. Serie porcelánica, es apta para revestir el vaso interior de la piscina con múltiples y diferentes combinaciones. Elige qué efecto quieres conseguir con la incidencia de la luz y el reflejo de los colores bajo el agua. Matter Blue 15x15, Matter Bone 15x15, Matter Canvas Bone-Blue 15x15.

Más azulejos para piscinas, aquí.

_

A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos

Como el recodo al camino

Soy cantor, soy embustero

Me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero

¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?

Nací en el Mediterráneo. – Mediterráneo, Joan Manuel Serrat.