Blog . Japandi: todo sobre el estilo que acapara el interés de los interioristas este 2022

Japandi: todo sobre el estilo que acapara el interés de los interioristas este 2022

Trends
4 mins reading
25/01/2022

Como ‘nacido de la mitología’ —mitad Scandi, mitad filosofía ‘made in’ Japan —, el Japandi resurge de sus cenizas para copar los proyectos de decoración este 2022. Conoce las claves del estilo más demandado por los interioristas según Pinterest. Konnichiwa!

Nunca antes un híbrido había tenido tanto éxito. El estilo del orden y equilibrio por excelencia llega este 2022 para quedarse. Y no lo decimos nosotros. Lo dice Pinterest. Según la red social de imágenes, aunque había perdido ligeramente popularidad tras ser el Japandi un estilo muy en boga los últimos años, esta temporada recupera su liderazgo, acaparando búsquedas en su buscador y convirtiéndose en uno de los estilos más demandados por los interioristas y profesionales del diseño. Dado su creciente éxito, no podíamos elegir otro estilo mejor para inaugurar nuestra sección ’12 meses. 12 estilos’. Descubre las claves de la decoración que toma lo mejor de los países nórdicos y el imperio del sol naciente.

¿Qué es el estilo Japandi?

Como su propio nombre indica, el Japandi es un acrónimo que muestra la unión de la filosofía japonesa con el estilo escandinavo. Dos formas de decorar distintas y a la vez muy semejantes cuyas particularidades han sabido forjar el tándem perfecto en las casas de la nueva década, muy marcada por la pandemia y la puesta en valor del hogar como centro neurálgico de los mejores momentos de nuestra vida. En esta visión tan humanista del hogar, cobran especialmente protagonismo la calidez del estilo nórdico y la armonía zen del estilo japonés. Dos mandamientos para casas cálidas e increíblemente acogedoras que logran en el Japandi su guía decorativa perfecta.

Comedor estilo JapandiEl estilo Japandi destaca por la sencillez y el equilibrio por encima de todo. Los espacios amplios y calmados, colores neutros y los acabados muy naturales. Nomade Bone 59,5x119,2R + Parallelo Bone, 59,5x119,2R. 

Baño estilo japandiDeck, nuestro porcelánico efecto tarima de madera en un baño estilo Japandi. La madera cerámica se combina con mobiliario con toques de hierro forjado y elementos de ratán. Deck Natural 21,8x84 GRIP+ + Hudson White, 29,5x59,5R. 

Consejos para casas de estilo Japandi: menos es más y cómo en la sencillez está el gusto

Como en Japón y en los países escandinavos del norte del Europa, el estilo Japandi toma el minimalismo por bandera. Esto no quiere decir que los espacios carezcan de personalidad, no, ya que puedes decorar siguiendo tu estilo propio, pero sí es cierto que en el Japandi reina la sencillez, la calma y la serenidad de los ambientes tranquilos y poco recargados. Es importante recordar aquí a la nipona Marie Kondo para subrayar la importancia de ceñirse a nada más que lo esencial, apostando por la funcionalidad y prescindiendo de lo meramente superfluo.

El estilo Japandi apuesta por la funcionalidad y el orden. No hay objeto que no cumpla su propósito. ¿No es así? ¡Elimínalo!

Orden y amplitud

El orden y la amplitud son dos términos imprescindibles en la decoración estilo Japandi. Para cumplir con sus requerimientos, opta por la fluidez de los espacios, amplios e interconectados, que aprovechen al máximo la luz exterior, y refuercen los lazos entre los habitantes. Ante todo, es importante que los elementos estén colocados para favorecer dicha fluidez, y que se eliminen los obstáculos que puedan limitar el paso y la conexión visual. No querrás jugar en contra de las energías más propias del Feng Shui, ¿verdad?

Comedor estilo JapandiComedor estilo Japandi con colección Lakeview. La madera en pavimentos, revestimientos y mobiliario convive con pequeños toques de negro en este proyecto de espacio amplios e interconectados. Lakeview Bone, 23x120. 

Si, a pesar de todo, quieres reservar algunas estancias al ámbito privado, escoge para ello semi-muros, biombos, cerramientos acristalados o panelados de madera, tal y como se decoraría en un hogar japonés. Este tipo de cerramientos para la delimitación interior/exterior también puede permitirte obtener más luz e integrar la naturaleza en la decoración, como si de un cuadro o mural se tratase.

Baño estilo JapandiEn este baño estilo Japandi el exterior se cuela en el interior a través de un ventanal a suelo semi tapado con vigas de madera. Serie Kristalus White, 59,5x59,5R + Kristalus White 31,6x100R + Kristalus Etro Mix, 31,6x100R. 

Materiales

Fundamentado en el equilibrio de la naturaleza y en los cimientos del Wabi-sabi, donde se apuesta por la perfecta imperfección; el Japandi se vuelca con los materiales naturales, tales como la madera, la piedra, el ratán, el bambú, telas como el lino y elementos decorativos en cerámica y vidrio.

Estructuralmente, puedes optar por materiales naturales o recurrir al porcelánico como máxima garantía de resistencia, durabilidad y fácil limpieza, especialmente en estancias de mayor exigencia como la cocina y el baño. Actualmente, gracias a la última tecnología de fabricación, la cerámica reproduce a la perfección la materia natural, como en el caso de las maderas o los azulejos imitación piedra. En cuanto a las maderas, las hay más tradicionales y auténticas, repletas de surcos y nudos, y otras más lineales, ideales para el orden y el equilibrio que demanda el estilo Japandi.

Dormitorio Estilo JapandiDormitorio estilo Japandi con colección Aoki, en japonés ‘árbol verde’. Una serie caracterizada por su linealidad y limpieza, carente de nudos e imperfecciones. Aoki Maple, 25x150R.

En materia de revestimientos cerámicos, son tendencia los muretos, la cerámica lineal y los entramados geométricos que recuerdan a juegos nipones como el Mikado. Perfección matemática para paredes con acento.

La era de los colores neutros

No hay época más dorada para los colores neutros que la actualidad, dado su potencial para aportar sosiego y calma a los espacios. En un momento marcado por el estrés, pensamos en nuestro hogar como refugio, en el que evadirnos de los quehaceres diarios y, por un momento, parar y relajarnos. El Japandi toma las paletas cromáticas de los países escandinavos, de blancos, grises y pasteles muy tenues; y las fusiona con otras del estilo nipón como los tierra, los ocres, los beiges y dorados. Las pinceladas en negro también toman protagonismo en el nuevo Japandi, y los verdes hallan su espacio como en una poderosa oda a la Madre Tierra.

Baño estilo JapandiMatter de Zyx tiene todos los ingredientes para decorar un baño muy, pero que muy Japandi. Copia el look de esta combinación con el acabado Bone como preferente y pequeños toques de verde con el lavabo de la serie como máximo exponente. Una pieza de autor elaborada de forma única por artesanos españoles que refuerza la corriente Wabi-Sabi de la decoración. Matter Bone, 15x15 + Matter Canva Bone-Green, 15x15, + lavabo Matter Green. 

Los contrastes cromáticos son otra de las recomendaciones decorativas de este estilo. ¿Te atreves a mezclar tonalidades de madera –madera clara Scandi style vs. la madera oscura del Japandi- o piedra o azulejos combinados piedra y madera en un mismo espacio como el baño? Crea, crea y crea.

Las plantas como expresión natural

Decorativamente hablando, el estilo Japandi suele acogerse a la frescura pero sin excesos. Piezas esenciales de mobiliario de madera artesanalmente acabadas y próximas al suelo conviven con ornamentación cerámica, piezas icónicas de vidrio y cojines y textiles de fibras naturales y colores serenos.

Pero si hay algo que define a la decoración estilo Japandi son las plantas, cuya naturaleza y capacidad para oxigenar los espacios son un sí o sí de la corriente. Eso sí, no recargues de plantas, sino que opta por aquella de hoja sencilla o frondosa que más te guste. ¿Preparado/a para convertir tu proyecto en santuario?

Estilo JapandiLos jardines verticales también pueden ser un elementos ornalmental muy natural para proyectos de estilo Japandi más allá del hogar. Hudson White 59,5x119,2R + Oneida White 59,5x119,2R.