Blog . Estilo biofílico. Un haz de naturaleza

Estilo biofílico. Un haz de naturaleza

Trends
2 mins reading
16/06/2022

Siéntate. Para un momento. Respira. Cierra los ojos. ¿Qué imaginas?

¡Exacto! Cuando tratamos de relajarnos y dejar atrás nuestra frenética vida siempre nos imaginamos en un bosque, una playa.... Y eso nos hace sentir bien. 

 

¿En qué consiste el estilo biofílico?

El ser humano tiene una conexión irrompible con la naturaleza aunque a veces el estrés nos haga olvidarlo.

ESTILO BIOFÍLICO 1

Rincones paradisíacos que nos evaden del mundo. Merivel Beige Grip+ 44x66, 44x44, 22x44, 22x22

Con esta idea surge el diseño biofílico, una corriente arquitectónica que trata de restablecer los vínculos existentes entre la naturaleza y el ser humano. Esto se ha transformado en un estilo que trata de evadirnos y buscar nuestra comodidad en cada rincón. El diseño biofílico no sólo consiste en colocar una planta en un rincón o en poner una mesa de madera. No. Es mucho más que eso. Se trata de crear ambientes cómodos, de introducir los elementos adecuados para transformar una estancia tradicional en un espacio que nos cause bienestar, tanto físico como emocional.

ESTILO BIOFÍLICO 2

Wall & Floor: Hudson White 60x120 / 60x60

Rincones biofílicos y naturales

Tenemos interiorizado el concepto de naturaleza con el de exteriores, creemos que para evadirnos del mundo tenemos que irnos a la montaña a respirar aire fresco o a la playa a disfrutar del sonido de las olas, pero hay veces que las pequeñas acciones ponen su granito de arena para conseguir que nos sintamos conectados con la naturaleza de una forma especial. Cuando hablamos de diseño de interiores, no solo tenemos que tener en cuenta que los colores combinen bien, cuál es la mejor encimera o que los mueblen sean ideales, debemos prestar atención a los pequeños detalles, a los matices de color y a la decoración.

A esta fórmula, falta añadirle la iluminación, los rayos de luz natural que nos cargan las pilas a diario. Este conjunto de elementos biofílicos potencia nuestra creatividad y nos permite relajarnos y pensar de forma más profunda.

ESTILO BIOFÍLICO 3

Moments Matica Silver 31,6x100

Baños biofílicos

Otra de las estancias más olvidadas en cuando a elementos decorativos pero que más cosas nos transmiten son los baños. Normalmente siempre tratamos de decorar esta estancia de forma neutra pero casualmente ya asociamos los elementos naturales a los baños. Habitualmente los baños son una estancia de relax, donde tratamos de olvidar la vida sin frenos que llevamos y tomarnos un momento para nosotros mismos: un baño de espuma, música ambiental de fondo… Es la estancia ideal para evadirnos de un mundo agitado y colérico.

ESTILO BIOFÍLICO 4Las hojas y las tonalidades verdosas nos sumergen en un bosque frondoso lleno de vitalidad.| Verona White 31,6x100. Verona Fontana Mix 31,6x100. Hudson White 59,5x119,2

Colores suaves, tonalidades verdes, alguna planta o una fragancia que nos haga transportarnos a una isla paradisíaca. Todos estos elementos nos hacen percibir el estilo biofílico y conectar, de alguna manera, con la añorada naturaleza que tanta tranquilidad nos transmite.

Por tanto, lo que tenemos que tener claro es que el diseño no solo afecta al producto si no que el diseño es el que determina el futuro.

ESTILO BIOFÍLICO 5

Las plantas como elemento decorativo se han convertido en un talismán de la estética biofílica. Floor: Detalle Loira Multiformato

La naturaleza en vivo

Y qué mejor manera de representar la naturaleza que utilizando los elementos propios de ellas. Las flores y las plantas son los elementos estrella de la decoración de interiores que aportan un gran abanico de colores a las estancias. Otro de los elementos que se ha puesto muy de moda en los últimos años son los jardines verticales, que aportan una estética muy auténtica y deseada. Cabe destacar que los jardines verticales sirven como un aislante acústico y, además, nos renuevan constantemente el aire dejándonos esa sensación de paz y armonía.