Blog . El color rojo en decoración

El color rojo en decoración

Inspiring
1 mins reading
04/05/2023

El color del amor, de la energía, de la sensualidad… El color rojo siempre ha tenido connotaciones asociadas a los estados de ánimo. A continuación, te explicamos todos los significados que tiene el color rojo en decoración y cómo pueden afectar a nuestros espacios.

Simbología del color rojo en decoración

En culturas occidentales, el color rojo es símbolo de felicidad. En cambio, en los países nórdicos caracterizados por sus frías temperaturas, este color significa alegría y optimismo. Además, el rojo promueve el movimiento y la actividad, por eso suele usarse en espacios dedicados al juego o incluso en los comedores, que resultan ser espacios más sociables.

Otro de los espacios preferidos por los interioristas para utilizar el color rojo es en las cocinas, puesto que está demostrado que los colores cálidos aumentan el apetito. Además, el color rojo nos incita a mantenernos alerta y activar nuestros sentidos, y esto es ideal para la cocina.

Los mejores diseñadores de interiores nos aconsejan no abusar del color rojo en decoración y no sobrecargar las habitaciones puesto que esto nos puede rebotar y causar el efecto contrario, llegando a causar rechazo e irritación. Por tanto, utilizando solo unos pequeños detalles, llenamos los ambientes de calidez y alegría.

En cuanto a la posibilidad de combinación, las tonalidades rojas van de la mano de los colores tierra y beige, así que un ‘perfect match’ serían los muebles de madera, que atenúan el efecto enérgico del rojo aportando ambientes más cálidos y tranquilos.

¿Pensando en renovar tu baño?

Los baños son un espacio de inspiración y tranquilidad, y qué mejor que utilizar el rojo para renovarlo de forma minimalista y a su vez, viva. Pese a la idea de que el rojo es un color intenso y potente, también es un color que nos activa y puede dar un toque divertido a los espacios. Como hemos comentado anteriormente, es interesante no llenar el espacio de rojo, si no que, recomendamos utilizarlo en aproximadamente la mitad del espacio, aunque esto dependerá de la amplitud y la iluminación de la estancia. En baños normales, aconsejamos utilizarlo en un par de paredes para darle ese toque divertido y dinámico que buscamos. ¿Y tú qué opinas? ¿Te atreves con el rojo?