Blog . Mujeres en la Industria Cerámica: el Plan de Igualdad por el que Colorker lucha cada día

Mujeres en la Industria Cerámica: el Plan de Igualdad por el que Colorker lucha cada día

news
4 mins reading
08/03/2021

La industrial cerámica fue pionera en la elaboración de su primer Plan de Igualdad en 2018. Ahora trabaja para actualizarlo con las miras puestas en la conciliación laboral y familiar, la igualdad de oportunidades en la formación o la promoción, y la paridad contractual entre mujeres y hombres, especialmente en puestos de producción.

Cristina Figar conversa con total complicidad con su compañero mientras ambos revisan con ojo clínico el estado de una de las piezas de cerámica. Un día más “en la oficina” —la planta de producción de Colorker Group— donde Cristina es una de las profesionales de hornos. La única, más bien. Y es que, con gran componente físico, los hornos es uno de esos puestos de trabajo a priori ‘solo para hombres’ que acusa una constante ausencia de féminas en sus filas. “Se coge bastante peso”, admite Cristina. Sin embargo, a pesar de que puntualmente se haya de recurrir a la fuerza para satisfacer las necesidades de su puesto de trabajo, ella cumple diariamente al 100% con su cometido, siendo, sin distinción, una más del equipo. “Hay trabajo físico que quizá está un poco más limitada, pero al 99,9% llega a su faena, y lo más importante que es el control de la calidad del material y de saber manejarlo lo hace perfectamente, igual que cualquiera de nosotros”, cuenta su compañero en la sección de hornos, José Luis Cendán.

Dia Internacional Mujer

Cristina Figar y su compañero de la sección de hornos, José Luis Cendán, revisan el estado de una de las piezas cerámicas.

“El mismo condicionamiento físico que tiene Cristina lo puedo tener yo que tengo 56 años. Ella es una más del equipo y su trabajo es igual de óptimo que el de cualquiera de nosotros”, recalca José Luis Cendán, trabajador de hornos de Colorker Group.

Pero Cristina es solo un ejemplo de que es posible que haya mujeres en las plantas de producción cerámica, ocupando puestos de primera línea en las diferentes fases del proceso. Noelia Pérez, tras más de 3 años en Colorker Group desempeñando labores en tierra, prensas o clasificación, entre otros departamentos; es uno de los actuales miembros del equipo de esmaltadoras. “Estoy en pruebas de esmaltadoras, donde nuestro cometido es comprobar y ajustar el tono de los modelos que van a entrar en línea”, detalla. Como Cristina Figar, y a pesar de haber más mujeres en este puesto de trabajo, — “sobre todo en el turno de fin de semana”, cuenta —, el devenir laboral de Noelia transcurre entre hombres. En su trato, asegura, no hay diferencias: “En el equipo de esmaltadoras somos tres, en diferentes turnos, y somos un equipo. Ni miramos chica ni miramos chico. Yo me encuentro super a gusto”. Y admite no haber experimentado nunca en sus carnes ningún trato de favor: “Nunca me han dicho ‘yo te cojo esto, yo te cojo lo otro…’ No. Todos somos iguales”.

Dia Internacional Mujer

Noelia Pérez en su puesto de trabajo, la sección de pruebas de esmaltadoras donde cada vez hay más paridad entre mujeres y hombres.

Pequeños pasos en un largo camino

“Me da exactamente lo mismo tener una compañera que un compañero siempre y cuando ella me cubra a mí y yo la cubra a ella. No es cuestión de ser masculino ni femenino, ni de ser hombre o mujer”. “Debería haber más trabajadoras en planta”, reivindica el profesional de hornos, José Luis Cendán, en un alegato feminista en favor de la igualdad, un avance social cada vez más palpable en empresas como Colorker Group. Sin embargo, del deseo a la realidad hay todavía un amplio abismo en torno al que todavía queda mucho por hacer y hacia el que aún queda mucho por avanzar. De hecho, el sector de la construcción es, actualmente, uno de los menos igualitarios, con tan solo un 8,2% de mujeres del total de trabajadores en 2020 según datos de Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), frente al 53,5% del sector servicios. “Es un sector claramente masculino”, cuenta Magdalena Jarque, Técnico de Mejora Continua en Colorker Group. Una coyuntura a la que se tuvo que enfrentar ya desde su etapa como estudiante, donde empezó a ser consciente de cómo la brecha de genero se apoderaba de algunas salidas profesionales como es el caso de la ingeniería. Sin embargo, cree que poco a poco esta tendencia “está cambiando”. “Por suerte yo no he notado nunca una diferencia. Sí que conozco gente en otros sectores que por ser chica han tenido que demostrar más, pero yo creo que poco a poco nos vamos abriendo camino”.

dia internacional mujer

Magdalena Jarque, Técnico de Mejora Continua  de Colorker Group en la planta de producción de la compañía en Chilches, (Castellón).

Ella, desde luego, se lo ha abierto. Tras formarse como Ingeniera Industrial y desarrollar su experiencia profesional en sectores como la automoción o la alimentación, Magdalena avanza en Colorker Group como responsable de su área. “Mi función es dar soporte para desplegar las herramientas de Mejora Continua —Estandarización, 5s, desarrollo de competencias, dinámicas de reuniones (TOPs), Kaizens... — así como “supervisar el Plan de Vigilancia Nivel 4, el cual vela por que se cumplan los planes de control en toda la fábrica para asegurar la calidad”, resume. Un equipo de trabajo en el que, a pesar de ser la única fémina, es valorada por su expertise y amplios conocimientos en la materia. “Siempre me han juzgado por mi trabajo y no por mi género”, apostilla.

Colorker Group, empresa pionera en la elaboración de un Plan de Igualdad

Pero el igualitario clima laboral al que cada día se enfrentan trabajadoras de planta como Cristina, Noelia o Magdalena no es cosa del destino. Es el resultado del reconocimiento de una necesidad palpable en la mayoría de empresas españolas; y meses y meses de duro trabajo. A pesar del largo camino que todavía queda por recorrer —un 83,56% del total de su plantilla son hombres, frente al 16,43% de mujeres—, Colorker Group se esfuerza diariamente por avanzar hacia un entorno empresarial fundamentado en la no discriminación e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 2018, la compañía toma la determinación de trabajar en la elaboración de un Plan de Igualdad que vele por esa igualdad efectiva en el seno de la empresa y que afectaría a diversos aspectos de su ámbito laboral y social. Para ello, fundó una Comisión Permanente de Igualdad, compuesta por un número paritario de representantes de la empresa y representantes de los trabajadores. “Preparamos un diagnóstico para ver cómo estaba la situación. Desde el primer momento vimos que a mujeres y hombres sí que se les trataba por igual en lo que se refiere a salario. Es bueno que no haya diferencias y ahora seguimos velando por que sigan sin existir esas diferencias”, declara Magdalena Jarque, componente de la Comisión de Igualdad de Colorker Group desde el momento de su fundación.

Colorker Group fue, por tanto, una empresa pionera en la implantación de un Plan de Igualdad, iniciativa que, desde el 7 de marzo de 2021, es obligatoria para todas las empresas de más de 100 trabajadores. Además de la defensa de la retribución igualitaria, la Comisión ha conseguido en estos tres años avanzar en términos de igualdad en otras áreas, tales como el acceso al empleo, la formación o la promoción, donde Colorker Group garantiza la posibilidad de promocionar a Jefe de Unidad, indistintamente, sea cual sea el género del aspirante. Actualmente, y junto al Departamento de Comunicación, se sigue trabajando en la utilización de un lenguaje no sexista, especialmente en la redacción de las ofertas de trabajo.

“Se está trabajando en un protocolo de lenguaje no sexista. Por suerte, aquí no se ha echado en falta, pero es importante tenerlo. También se está cuidando el lenguaje al hacer las ofertas. Es un sector masculino y a lo mejor, por tendencia o porque siempre ha sido así, tendemos a hablar más en masculino que en tono neutro”. — Magdalena Jarque, Técnico de Mejora Continua.

La conciliación de la vida profesional y familiar es otra de las líneas de acción de Colorker Group en su lucha por la igualdad y la no discriminación. Paulatinamente, la compañía ha ido incorporando para su plantilla la modalidad del teletrabajo, y ya se ha implantado un modelo de horario flexible que ya es una realidad en diversos departamentos de la empresa.

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, luchemos por la igualdad, pero sigamos haciéndolo mañana. Porque por la igualdad no solo se trabaja hoy. Es un esfuerzo que se debe hacer cada día.