Blog . Cómo decorar un restaurante: claves para que los clientes quieran repetir menú (y experiencia)

Cómo decorar un restaurante: claves para que los clientes quieran repetir menú (y experiencia)

Trends
4 mins reading
11/03/2021

La ambientación es, junto a servicio y producto, uno de los principales factores que hacen de cualquier negocio de hostelería una garantía de éxito. Descubre con Zyx siete ideas de cómo decorar un restaurante, una tipología de proyecto en el que la cerámica tiene mucho que decir.

En los últimos años, el cliente de hostelería se ha vuelto más exigente y no acude a un restaurante únicamente en busca de buena comida, sino que lo que demanda es vivir una experiencia. En la actualidad, la clave del éxito va, por tanto, más allá de una excelente carta y oferta gastronómica, sino que entran en juego otros factores como el servicio o la ambientación que, sin duda, influirán en la capacidad de decisión de un cliente a la hora de visitar un restaurante y no otro.

La ambientación o cómo está decorado un restaurante es, de este modo, crucial para que un cliente visite una y otra vez un negocio de hostelería. Es importante que el espacio sea lo más atractivo y acogedor posible, que invite al comensal a sentirse especial y en casa. Es determinante para ello hacer uso de una estrategia de diferenciación, aportar valor ante carencias de nuestros competidores; así como construir una marca y un leitmotiv que esté presente en la imagen del local en 360º, desde el diseño de las cartas, al marketing y la publicidad, la música o la decoración. La experiencia gastronómica global que despierta los cinco sentidos.

Cómo decorar un restaurante en 7 ideas by Zyx

Hemos planteado unos pequeños consejos sobre cómo abordar la decoración de un restaurante para abrir boca. A continuación, te damos, a través de las últimas colecciones de Zyx, algunas ideas adicionales para que puedas inspirarte antes de iniciar un nuevo proyecto y negocio.

  1. Separación de espacios. Efecto WOW desde la primera impresión

como decorar un restauranteGatsby Grey Velvet 14,8x14,8cm + Jazz Silver 14,8x14,8cm

Cómo se distribuye el espacio en un restaurante adquiere gran importante en cómo se sienta el cliente en él. En este caso, sin recurrir a una pared totalmente cerrada para no empequeñecer el espacio, se ha optado por un semimuro que separa la recepción de la zona de comedor, concediendo a esta mayor intimidad. Para destacarlo, se ha optado por revestirlo con el decorado Jazz de Gatsby en la tonalidad Flapper Shadow. Con este revestimiento estilo Art Déco, el local consigue captar la atención del comensal ya desde el primer momento en que accede a él. No hay segunda oportunidad para las primeras impresiones.

  1. Mix&match: pavimentos y revestimientos combinados para restaurantes chic

como decorar un restauranteAmazonia Black 13,8x13,8cm + Off White 13,8x13,8cm + 32x36,8cm + Quarter Round 13,8x0,8cm

Si, como en el caso de la imagen de portada, quieres diferenciar ambientes en tu restaurante sin necesidad de recurrir a barreras visuales y así conservar la amplitud del espacio, una solución es la combinación de materiales en un mismo pavimento. Asimismo, puedes recurrir al mix&match matérico para destacar un rincón concreto o darle mayor protagonismo a la barra. En la imagen, la colección Amazonia luce en sus diferentes tonalidades y formatos.

  1. La barra, el centro neurálgico de la decoración de un restaurante

como decorar un restauranteMetropolitan Stadion

Otra idea para destacar la barra y enfatizarla frente al resto de la decoración. En este caso, con la colección Metropolitain Stadion. Una propuesta ideal para restaurantes de estilo nórdico renovado. Su estética se refuerza con la instalación de iluminación led.

  1. Colores para decorar restaurantes. Elige tu estilo y paleta

como decorar un restauranteEvoke Area white matt + Zoom walnut wood + Dim black

Estilo nórdico renovado, estilo Art Déco, estilo tropical, estilo contemporáneo… a la hora de llevar a cabo la decoración de un restaurante es importante que, desde un primer momento te decantes por un estilo y que, tanto los elementos decorativos como el marketing y la ambientación, giren en torno a él. A partir de ahí, también deberás definir tu paleta de color. Ten en cuenta la influencia del color en los estados de ánimo y cómo son capaces de evocar emociones. Por ejemplo, está comprobado científicamente que el rojo abre el apetito, y que el amarillo o el naranja conceden un ambiente más amigable y optimista. El verde, por su parte, es fresco y apacible. Te recomendamos, no obstante, que optes por el color en pequeñas dosis. Los colores claros o neutros concederán mayor amplitud al espacio y reducirán la carga decorativa. Los colores tierra intensifican, en cambio, la calidez y el acogimiento.  

  1. Las cocinas toman protagonismo. ¡Ahora me ves!

como decorar un restauranteAmazonia Emerald, 13,8x13,8cm

Si bien hace unos años las cocinas eran las grandes olvidadas, ahora cobran protagonismo en la decoración de restaurantes. Tanto es así, que muchos locales ya cuentan con cocina integrada en la zona de comedor, a la vista de los clientes.

Sin renunciar a su cariz más funcional y características técnicas (que, sin duda, decantarán la elección de un material y no otro), ahora es posible seleccionar colecciones cerámicas llenas de estilo y sofisticación que permitan decorar las cocinas más bonitas que nunca. En la imagen, la colección Amazonia, que aporta un acabado muy vintage al backsplash.

como decorar un restauranteEl cobre (y los tonos anaranjados) son tendencia. Amazonia Off White 13,8x13,8cm + Amazonia Cotto 13,8x13,8cm + Tropic Cotto 13,8x13,8cm + Quarter Round 13,8x0,8 cm

  1. El baño también cuenta

como decorar un restauranteEvoke Cascade black matt + Cascade gold glossy + Dim black. Entre sus características técnicas se halla la durabilidad, resistencia a las manchas, a los productos de limpieza y la absorción de agua E>10%.

El baño-museo (o baño decorado para ser mostrado), adquiere mayor relevancia si cabe en restaurantes, donde seguimos ofreciendo a los clientes una experiencia completa que refuerce nuestra imagen de marca. Colecciones como Evoke de Zyx —y su efecto metálico trimensional­— son la propuesta decorativa perfecta para un baño Premium. Una herramienta ideal para arquitectos e interioristas de dotar a un proyecto de su sello de autor. Además de su poder estético, las colecciones cerámicas de Zyx ofrecen garantía de total adaptabilidad a espacios exigentes como el baño.

  1. Cómo decorar un restaurante pequeño: exquisitez de reducidas dimensiones

como decorar un restauranteEvoke Layer white matt + Cascade white matt + Boreal noce de Colorker

Un restaurante pequeño no tiene por qué ser menos sofisticado si se sabe cómo decorarlo para sacarle el mayor partido. En este sentido, la distribución es determinante, ya que se deberá apostar por espacios conectados y abiertos que amplifiquen visualmente el espacio. Los colores claros también ayudarán en esa sensación de amplitud y espaciosidad. En este restaurante, la colección Evoke da un toque sofisticado a la decoración. Un material diferencial que combina perfectamente con el azulejo de efecto madera Boreal Noce de Colorker, que recubre parte del revestimiento y la zona de asientos. Integrar una bancada de esta tipología es un acierto para restaurantes pequeños, ya que permite aprovechar la zona de comedor, respetando el espacio recomendado entre mesas.

Azulejos para restaurantes: el material perfecto para contract

Por su resistencia, durabilidad y fácil limpieza y mantenimiento, los pavimentos y revestimientos cerámicos son el material ideal para proyectos contract como restaurantes y hoteles. Además, sus posibilidades decorativas son infinitas y altamente inspiradoras, permitiendo satisfacer cualquier idea de interiorismo o estilo decorativo.

Más información en www.zyx-space.com.